La lactancia materna en Ecuador como en la gran mayoría de los países alcanza verdaderamente niveles bajos.
Por lo que se busca que las madres debemos conozcan la importancia que trae consigo amamantar de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé.
Y dejar a un lado los mitos que provocan vergüenza y promover campañas para que más bien sea motivo de orgullo.
¿Por qué amamantar?
La lactancia materna asegura al recién nacido la cantidad exacta de grasa, azúcares, agua y proteínas.
Proporcionándoles todos los nutrientes que necesita y contribuyendo a su crecimiento y desarrollo saludable.
La leche materna es el alimento más completo y más sano para los bebés.
Por sus características nutricionales disminuye la incidencia de diarrea, alergias y otras enfermedades infecciosas.
UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los niños y niñas sean alimentados exclusivamente con la leche materna y sin ningún otro tipo de suplementos los 6 primeros meses de vida.
Además de que con ella se reduce la mortalidad infantil y también previene el riesgo de desnutrición.
Lactancia materna en Ecuador
A pesar de que los beneficios de la lactancia materna son ampliamente reconocidos, esta práctica cada día está disminuyendo a nivel global.
Según cifras de la UNICEF en el Ecuador, solo el 39.6% de mujeres dan de lactar y el promedio de lactancia materna exclusiva es de tan solo 2 meses y medio.
Algunas de las causas de los bajos niveles de lactancia materna en Ecuador serían la falta de información dirigida a mujeres gestantes y lactantes.
Así como los mitos y creencias culturales que aún existen sobre la lactancia materna.
Otro de los aspectos que cada día cobra más fuerza es la dificultad en compaginar el rol de madre y mujer (multifacética) trabajadora.
Beneficios para el bebé y la madre
Numerosos estudios científicos revelan los beneficios de una alimentación exclusiva de leche materna durante el primer año.
Debido a que reduce en el niño un 14% la probabilidad de tener un colesterol elevado y un 22% la de sufrir obesidad o sobrepeso.
Además de que favorece una mejor presión sanguínea y un correcto desarrollo neurológico.
En el caso de la madre, esta práctica reduce disminuye el riesgo de sufrir cáncer de ovarios, de senos y de padecer diabetes.
Se crea un vínculo único entre madre e hijo brindándole amor y seguridad.
Bancos de leche en Ecuador
La falta de políticas de lactancia en la mayoría de los países y la desinformación son los más grandes obstáculos que enfrenta la lactancia materna.
Uno de los motivos por los que muchas madres no amamantan es que existe un tabú generalizado en torno a esta práctica. Sobre todo si se hace en lugares públicos.
El Estado ecuatoriano promueve iniciativas como los bancos de leche, el primer banco de leche humana se creó en el año 2007.
La Maternidad Isidro Ayora, junto a la Fundación para el Bienestar y Atención Básica Social (Fundabasic), fueron los pioneros en estos bancos..
Ecuador cuenta con nueve bancos de leche en hospitales públicos.
En la Maternidad Isidro Ayora se recolectan un promedio de 125 litros mensuales y 1.500 anuales.
Con los cuales se benefician 1.300 niños, teniendo a los prematuros como prioridad.
La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.
La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. Organización Panamericana de la Salud.
Es necesario educar a las madres y padres sobre la lactancia materna en Ecuador.
Continuar informando sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en conjunto.
Es importante que el Estado Ecuatoriano como política pública promueva y provea de espacios públicos dignos para que las madres puedan dar de lactar a sus hijos.