La trata de personas en Ecuador cada año alcanza cifras preocupantes, pese a los esfuerzos de los organismos gubernamentales.
El país continúa registrando uno de los mayores índices en este tipo de delitos en América Latina.
La trata de personas es considera como la esclavitud del siglo XXI, debido a que a través de engaños o amenazas se le convence a una persona para que realice actividades en provecho de otra.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos se le hacen a las personas falsas promesas de oportunidades de trabajo o de estudio. Se les llevan lejos de donde viven con el fin de explotarlas laboral o sexualmente.
Dentro de la trata de personas se contemplan como delitos la explotación laboral y sexual, mendicidad, adopciones ilegales de niñas y adolescentes, matrimonio o unión servil, tráfico de órganos y reclutamiento forzoso.
Según el Informe Mundial sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado en el año 2016: Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de la trata de personas en el mundo; las primeras alcanzan el 51% y las segundas el 20%.
Trata de personas en Ecuador
Durante el primer trimestre del año 2017 en Ecuador se registraron 64% de víctimas de trata en niñas en edades comprendidas entre 12 y 17 años.
De acuerdo a datos suministrados por la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Entre 2017 y en el primer trimestre de 2018 el Ministerio del Interior rescató a 29 posibles víctimas de trata de personas en Ecuador.
Además efectuó 34 operativos y detuvo a 68 presuntos implicados en este delito.
María Paula Romo, ministra del Interior señaló que el 71% de afectados son mujeres y menores de edad. A su parecer, Ecuador es un país de origen, tránsito y destino.
Castigo de la trata en Ecuador
La trata de personas en Ecuador es castigada con prisión, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 91:
“La captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas”.
La trata de personas en Ecuador se sanciona con pena privativa de libertad de 13 a 16 años, y puede llegar hasta 20 o 26 años de prisión si se produce la muerte de la víctima de trata, según el COIP.
Además en Ecuador opera desde 2006 el Plan Nacional contra la Trata de Personas, el cual fue reformado por el Comité Interinstitucional, que está integrado por 15 instituciones gubernamentales del país.
Y para el año 2017 se creó la Dirección de Prevención y Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, ente encargado de prevenir y promover los derechos, además de protección e investigación de los casos.
214 casos en Pichincha
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) las tres regiones con mayor incidencia en el delito de trata de personas en Ecuador son Quito, Guayaquil y Manta.
Según información de la Fiscalía, de 2011 a 2016 los jueces emitieron 54 sentencias en casos de trata de personas.
En Manabí se registraron 46 denuncias, en Guayas 99 y en Pichincha 214.
Avances en políticas públicas
Ecuador ha demostrado avances en cuanto a la prevención, protección, sanción y coordinación interinstitucional y ha logrado importantes resultados para reducir de manera significativa los delitos.
Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior expresó que el Gobierno Nacional trabaja en políticas públicas integrales en torno a este flagelo social como es la asistencia a víctimas, la investigación y prevención.
La trata de personas en Ecuador es un delito que afecta a la población sin distinción de edad y sexo, por lo que resulta prioritario que toda la sociedad se mantenga informada sobre ella para ir cada día hacia la erradicación.