En Ecuador se ha innovado en materia ecológica con la máquina para recolectar botellas PET de CNT, esta iniciativa ha sido instalada en distintas regiones del país.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, se suma a una iniciativa de emprendedores ecuatorianos para el reciclaje de botellas de plástico.
Se han instalado máquina para recolectar botellas PET de CNT en Quito específicamente en la avenida Amazonas y Corea. Edificio Vivaldi.
Y en la ciudad de Guayaquil en la calle Pedro Carbo 305 y Victor Manuel Rendón. Edificio Matriz.
Las máquinas recicladoras desarrolladas con la tecnología de la empresa ecuatoriana Tritubot están ubicadas en la parte exterior de los lugares indicados anteriormente.
Estas máquinas escogen, verifican, trituran y pagan por envase, devolviendo al usuario el impuesto por botellas plásticas no retornables establecido por ley.
Máquina para recolectar botellas PET de CNT
La apariencia de la máquina es como una expendedora de bebidas plásticas PET.
Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 450 botellas entre 250 ml aproximadamente.
Mediante sensores fotoeléctricos la botella PET es reconocida en un tiempo promedio de 10 a 15 segundos, de no ser así, el producto es devuelto.
Con esta iniciativa, tanto los municipios como la gente se beneficiará, pues la ciudadanía recibirá un presente por su compromiso de participación.
Por su parte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán comercializar las botellas PET recolectadas con los gestores autorizados.
Y así obtener un recurso adicional por la gestión realizada.
Además, esta maquinaria, contribuirá a la disminución en la explotación de los recursos naturales.
La reducción de la cantidad de residuos que van a los centros de disposición final.
Asimismo máquina para recolectar botellas PET de CNT impulsan la generación de empleo y la creación de una cultura del reciclaje.
Incentivando el reciclaje
La máquina para recolectar botellas PET de CNT además de promover el reciclaje devuelve 2 centavos por cada botella que la persona entrega.
Marcelino Durán, es el dueño de Tribubot la compañía que desarrolló esta tecnología, quien explica que la propuesta la ha ido perfeccionando desde el 2013.
En la actualidad todo el sistema cuenta con patentes, el sello Mucho Mejor Ecuador, entre otros reconocimientos.
La idea nació a partir de que en el Ecuador se cobra 2 centavos por cada botella PET que se consuma.
Esta fue una motivación para ver cómo se devuelven estos 2 centavos y además hacer algo por la contaminación, señala el desarrollador de Tribubot.
Proceso sencillo
El sistema funciona con el único requisito de que los envases conserven la etiqueta, ya que es a partir de la lectura del código de barras lo que pone a operar la máquina.
Una vez identificado el tipo de botella se la puede depositar, y dependiendo de su color o material se separa y se tritura.
Lo que se recolecta se lo comercializa como materia prima. Hasta ahora se tienen máquinas en 9 ciudades del país.
¿Por qué debemos reciclar?
A diario en América Latina se generan alrededor de 540.000 toneladas de desechos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, para 2050, los residuos producidos en esta parte del continente alcanzarán las 671.000 toneladas diarias.
Por lo que se hace urgente tomar acciones frente a la creciente acumulación de desechos.
Es necesario que se implementen más iniciativas como la máquina para recolectar botellas PET de CNT.
Y que la sociedad se interese en utilizar este y cada medio que se implemente para contribuir con la mejor utilización de cada bien y recurso.
Lo más importante es que se eduque a los más jóvenes para que entiendan y practiquen la cultura del reciclaje.
Para que las proyecciones de organismos como la ONU no lleguen a ser ciertas, gracias al despertar de conciencia.