La Comisión Ocasional Aampetra, presentó la investigación realizada a casos de abuso sexual a menores en Ecuador del año 2018.
Aampetra fue creada en el 2017 por la Asamblea Nacional para investigar los casos de abuso sexual en establecimientos educativos.
La Comisión tomó su nombre a partir de los casos de abuso sexual a menores en Ecuador ocurridos en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).
En la que 41 niños fueron víctimas de abuso por parte de un maestro.
Abuso sexual a menores en Ecuador
Durante un año la Comisión Aampetra, investigó casos de violencia sexual a niños y adolescentes en el sistema educativo del país.
Además, de efectuar el control político de ministerios e instituciones estatales que eran los encargados de precautelar los derechos de los menores.
Según el informe, en 2018 se registró un aumento del 55% de las denuncias sobre casos de violencia sexual a menores en instituciones educativas.
La Comisión Aampetra señaló que hay 734 casos judicializados y recomendó el seguimiento de los mismos.
Más datos del informe
El asesor de la comisión, Genaro Tapia, expresó que el aumento del 55% en la cantidad de denuncias responde a la disminución del miedo a denunciar en la población.
Todo esto gracias al arduo de la Comisión Aampetra junto a organizaciones sociales.
Con familiares de víctimas y diferentes instituciones del estado para discutir el problema y evitar la impunidad.
El informe refleja que luego de más de un año de haber sido creada, entre 2015 y 2017 se registraron 4.584 denuncias de abuso sexual en los centros educativos.
Comisión de la verdad
Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, dijo que se debe reconocer a la violencia sexual como un problema estructural.
En donde se tiene responsabilidad tanto el Estado, la familia y la sociedad”.
Aampetra conoció 70 casos de abuso sexual de menores en Ecuador. Se logró que el 60 % llegue a una sentencia y se rompa el círculo del silencio.
Salgado, dijo que una de las principales recomendaciones del informe es la creación de una Comisión de la Verdad.
Y que dicha comisión esté conformada por personalidades nacionales y expertos en Derechos Humanos de niños para documentar e investigar las denuncias que no fueron conocidas.
Ejes de acción
Uno de los ejes es la creación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo.
Además, generar condiciones legislativas para que las denuncias no queden en la impunidad.
También difundir el tercer protocolo facultativo de las Naciones Unidad (ONU) para denunciar violaciones de derechos directamente ante el Comité de Derechos de Niños de la ONU.
Se contempla velar por el principio jurídico garantista del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana.
Así como fortalecer la participación de los actores del sistema educativo.
Política de cero tolerancia frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.
De igual forma, de manera unánime la Asamblea aprobó la resolución, que ratifica el compromiso de legislar en beneficio del cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes.
Aampetra reconoció que ocurren abusos en menores en Ecuador, visualizó la violencia sexual en las instituciones educativas.
Con ello las autoridades tienen mayores datos sobre la realidad.
Se espera que los entes gubernamentales actúen de manera eficaz y severa ante los abusos que ponen en riesgo a la integridad física y emocional de los menores ecuatorianos.
¿Qué debe hacer el estado ecuatoriano para que exista el respeto a la vida?