Los desaparecidos en Ecuador parece un tema que nunca acabará, cada mes en distintas regiones del país se suman personas a la larga lista.

Mientras tanto familiares exigen al Estado mayor eficiencia en la investigación de los casos.

Cada día en el mundo hay nuevos casos de personas desaparecidas y cuando eso sucede, la vida de familias enteras sufre una fractura, y la estructura de la sociedad se daña.

Desaparecidos en Ecuador

Fuentes estatales revelan que Pichincha es la provincia con más casos de desaparecidos en Ecuador con el 34,1%.

Seguido por Guayas, con el 17.3%, Manabí con el 6.6% y Azuay con el 5%.

Aunque estas son las regiones con más incidentes, en todas las provincias del país existen casos de desaparecidos.  

El 21% de casos corresponde a niños, niñas y adolescentes; el 65% a adultos y el 14% a adultos mayores.

Además el informe revela que la mayoría de casos de desaparecidos corresponde a hombres, con el 55% y el resto a mujeres.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas denuncian que existirían en Ecuador más de 4000 casos de ciudadanos de quienes se desconoce su destino.

La sociedad exige al Estado

El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), Telmo Pacheco.

Pide a las autoridades que los casos de desaparecidos sean tratados con responsabilidad, con funcionarios, investigadores y fiscales preparados.

Según Pacheco, existen más de 4 000 personas desaparecidas mientras las cifras de las autoridades indican que son alrededor de 1 500.

Por ello sostuvo que continuarán con plantones y marchas hasta obtener respuestas y acciones por parte de las autoridades.

Asociaciones de familiares y amigos de  desaparecidos en Ecuador denuncian inconsistencias en los registros de que manejan distintas entidades.

Piden que se transparenten las cifras de desapariciones en el país así como los crímenes por parte de los diferentes órganos del estado.

Inconsistencia en las cifras

Por su parte Bianca Gavilánez, vocera del Comité de lucha contra desapariciones, señala que no existe una cifra específica.

Debido a que la Fiscalía y la Dirección Nacional de Desapariciones (Dinased) manejan datos diferentes, incluso contrarios a los registros de las asociaciones de familiares.

La abogado de derechos humanos Gabriela Flores, se refirió los problemas sistemáticos que enfrenta el Ecuador en materia de personas desaparecidas como la inconsistencia de las cifras entre instituciones.

Además de la falta de una norma jurídica que norme los procedimientos en caso de existir una desaparición involuntaria.

Así como los actos que re-victimizan a los familiares de personas desaparecidas en los procesos de investigación.

Daños emocionales

La psicóloga Marcia Tabango Espinoza explica que el no saber el paradero de un familiar puede llegar a generar una crisis de angustia y desesperación producto de la ansiedad.

Con el paso de los años la situación es más difícil. Cuando no existe la parte física del ser humano todo se traduce en un duelo emocional ya que no se conoce el destino que tuvo.

Además sostiene que el extravío de un hijo o familiar genera un trastorno, lo recomendable es manejar la parte emocional de los padres y familiares que a la larga se complementará con un tratamiento psicoterapéutico para intentar cerrar los círculos de dolor, traumáticos, frustación, indignación y vulneración ( dar la vuelta para que se lea y quede bonito) 

Síndrome de negación

Cuando existen personas desaparecidas y transcurren varios años se presenta el síndrome de negación en los familiares y particularmente en los padres.

Se niegan a considerar la posibilidad de que haya muerto. Hay que trabajar en la preparación de que la posibilidad de que no aparezca con vida, es real.

La psicóloga considera que el Estado ecuatoriano está en deuda con los familiares de las personas desaparecidas ya que no existe un sistema que les brinde ayuda psicológica en estos casos.

El Gobierno no ha invertido para ayudar a las personas sin importar su condición social.

Lo que se recomienda a las autoridades y profesionales en estos campos es coordinar apoyo que puede ser incluso voluntario para ayudar a miles de familias que sufren la desaparición de sus seres queridos.

¿Qué hacer en caso de una persona desaparecida?

  • Acudir al UPC más cercano y solicitar una búsqueda inmediata por el sector
  • Trasladarse a las oficinas de Dinased de la provincia donde se suscitó la desaparición y presentar la denuncia correspondiente
  • Facilitar toda la información de identidad y del entorno del desaparecido
  • Proporcionar una fotografía actualizada del desaparecido
  • Mantenerse pendiente de cualquier contacto que se relacione con el desaparecido
  • Nombrar una persona específica para mantener contacto con Fiscalía y Policía
  • Comunicación permanente con el investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *